PLAN DE TRABAJO
PROGRAMA INTERNACIONAL (PEI)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SANTIGO DE CHILE / BUENOS AIRES2006
Con el objeto de integrar diferentes ramas del conocimiento en torno a la trilogía (ciencia, arte y tecnología) y con el hilo conductor de América L a t i n a , el Programa Internacional para la conmemoración de sus 10 años de actividades, plantea una serie de workshops y conferencias encaminadas a desarrollar proyectos bajo el enunciado de Nuevos Territorios.
Se entienden como “Nuevos Territorios” las formas de construcción de la ciudad y el espacio contemporáneos, a través de conceptos como lo efímero, lo nómada, las mutaciones, hibridaciones, nidos urbanos y redes; todos ellos en pos de un fin común que es el desarrollo y la habitabilidad sostenibles para una mejor calidad de vida..
Bajo estos lineamientos el Programa Internacional plantea una serie de actividades dirigidas a arquitectos, comunicadores, artistas, músicos y diseñadores (industriales, gráficos, de moda, etc.),; los cuales trabajarán en grupos interdisciplinarios, aportando un marco investigativo y la vez soluciones prácticas al proyecto buscando romper las barreras que tradicionalmente demarcan las áreas de conocimiento, logrando así una interdisciplinariedad real.
Metodología:
El taller se estructurará en un horario de 10 am a 5 pm
En el día se tendrán sesiones de trabajo de taller, así como salidas de campo.
En la tarde correcciones de proyecto.
Conferencias en el horario de las 6pm, abiertas al público en general.
Talleres intensivos apoyados por proyección de material audiovisual,
exposiciones, debates y conferencias.
Fechas:
Santigo de Chile: Noviembre
Buenos Aires: Noviembre
Módulo Santiago de Chile:
Este módulo tendrá una duración de una semana.
ENTORNOS DINAMICOS DE PRODUCCION:
El propósito principal es generar proyectos que de una forma ingeniosa aborden los entornos del vino, desde su producción hasta su consumo final.
Módulo Buenos Aires:
Este módulo tendrá una duración de cinco semanas; cada semana profundizará en un aspecto diferente de lectura e intervención de los espacios urbanos y las prácticas socioculturales que a partir de ellos se generan.
La semana final se hará el cierre del taller con una serie de muestras de los proyectos desarrollados.
Al tener 5 semanas en Bs As nos interesa la posibilidad de trabajar los ejes conceptuales en 5 bloques temáticos, que permitan la asistencia de estudiantes Argentinos.
La primera y segunda semana tendremos dos workshops de aproximación a la ciudad, sus dinámicas y características principales y se generarán posteriormente en la segunda semana, cartografías operativas o representaciones gráficas para visualizar de diferentes formas las dinámicas urbanas.
EJE CONCEPTUAL:
Con el fin de generar un proceso de investigación coherente, se plantean 5 grandes ejercicios que apuntan posibles lecturas de la ciudad y de sus dinámicas socioculturales.
Si bien la idea es que todos los estudiantes participen en todos los temas, se abre la posibilidad de seguir uno de los proyectos durante mas tiempo y de acuerdo al campo de cada estudiante, para así lograr un proyecto mas profundo.
Ejercicios:
1. LECTURAS URBANAS – Nov
Exploración de la ciudad de Buenos Aires y sus barrios;
A partir de estos ejercicios puntuales se busca sensibilizar a los estudiantes hacia el nuevo espacio que comienzan a estudiar; sus dinámicas, comportamientos, expresiones socioculturales, procesos de comunicación, etc.
Objetivos:
a. Análisis de grupos socioculturales.
b. Estudio fotográfico, videográfico y sonoro del espacio y sus habitantes.
c. Textos de apoyo. (reportajes, entrevistas, ensayos, etc.)
2. CARTOGRAFIAS EMERGENTES – Nov
Los nuevos estudios de la ciudad y el espacio requieren nuevas formas
para presentar y comunicar la información.
Las cartografías operativas son un Instrumento empleado para la exploración y planificación flexible del territorio y sus dinámicas, se sitúan en el límite de lo real y su representación. Son modelos analíticos que captan dinámicas estratégicas de la ciudad para desatar un catalogo diverso de instrucciones, conceptos y procesos comunicacionales..
a. Generación de cartografías operativas de flujos, dinámicas y redes urbanas., por medio de estadísticas, cuadros, gráficas, etc.
b. Mapeo de nuevos territorios generados a partir de las dinámicas estudiadas.
Los siguientes tres workshops se desarrollarán paralelamente, siendo los tres temas planteados en la tercera semana y abriendo la posibilidad a que los grupos de estudiantes se concentren en una o dos temáticas de acuerdo a su especialidad e intereses y que continúen un desarrollo sólido que de resultados concretos en las tres semanas restantes.
3. OCUPACIONES EFIMERAS – Dic
Intervención del espacio público y énfasis en las formas de ocupación de éste.
El espacio contemporáneo se lee desde diferentes perspectivas; desde lo social, la resistencia, la comunicación, la posición socio-política, etc. y desde esta perspectiva requieren estrategias específicas para su implementación como medio de comunicación.
Esta parte del proyecto busca generar una serie de Intervenciones que pueden ser: permanentes, efímeras o dinámicas (ej: mobiliarios, nidos urbanos, tribus urbanas y sus prácticas estéticas cómo el graffiti, el stencil, etc.)
Objetivos:
a. Descubrimiento y análisis de las variables presentadas en un lugar específico de los previamente estudiados en el ejercicio No.1.
b. Desarrollo de una propuesta de intervención y reconfiguración de dicho espacio a tres escalas:
1. Espacial.
2. Física.
3. Gráfica.
c. Generación de una estrategia en la que el producto funcione como un medio de comunicación.
4. CIUDAD CINEMATICA – Dic
El objeto de este proyecto es recopilar por medio una experiencia audiovisual (video, animación, sonido o interactivo) los temas estudiados en los módulos anteriores, esta experiencia deber servir de base para el proyecto Pieles y habitaciones Urbanas y a su vez generar una memoria audiovisual que explore las relaciones urbanas contemporáneas.
5. PIELES Y HABITACIONES URBANAS – Dic 4 - 22
El objeto de este ejercicio es releer el concepto de Vestir, considerando otras ópticas de la imagen, el espacio y el traje; tales cómo la mimesis, la adaptabilidad, lo utilitario, lo distintivo, etc.
La puesta en escena del concepto de vestirse involucra el espacio, la imagen y el cuerpo como territorio, como espacio y como soporte comunicativo.
Notas:
1. el producto final que se plantea es un performance/exhibición, en el que los resultados de todos los proyectos se muestran al público.
2. Durante todo el proceso de trabajo se recopilará material desarrollado por los alumnos, conferencistas y profesores encargados para desarrollar dos publicaciones.
Un libro impreso y un DVD que conmemora los 10 años de trabajo del programa internacional.
Bibliografía básica:
Culturas híbridas - Nestor Garcia Canclini
Massive Change, Bruce Mau
New Media in Art – Michael Rush
On Translation - Muntadas
Content y Mutaciones– Rem Koolhas
Rizoma, Pilles Deleuze & Felix Guattari
XXI editores.
Elsewhere Mapping, (new cartographies of networks and terrotries) Janet
Abrams + Peter Hole edit., Univ Minesotta.
Diccionario Metápolis de Arq avanzada – Manuel Gausa
Hicat – research territories – Grupo Metápolis.
Geocat- Iaac.
Web-0 grafía:
http://www.didsomeonesayparticipate.com/book.html
Did someone say participate?
Markus Miessen & Shumon Basar, Editors
Wikipedia:
http://wikipedia.org/
Web 2.0 info y enlaces
Qué es Web 2.0, Tim O’Reilly
http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
We are the web, Kevin Kelly
http://wired.com/wired/archive/13.08/tech_pr.html
Foto Sharing http://www.fotki.com/
Flickr http://www.flickr.com/
Bookmark sharing: http://del.icio.us/
Vlog
You Tube; http://www.youtube.com/
Creative Commons
http://creativecommons.org/
Coordinación general:
Carmen Gil Vrolijk
Artista Medial
0 Comments:
Post a Comment
<< Home