Chile 11 a 17 de Nov - Argentina 18 Nov a 22 de Dic
Pontificia Universidad Javeriana - PEI
Wednesday, November 29, 2006
Argentina
Workshop:
“La Ciudad como escenario”
Profesores: Luis Campos y Carlos Trilnick
Descripción:
Producción de un Visualde espacio publico.
Se plantean una serie de circuitos posibles. Pueden ser de carácter geográfico, cultural, social o cualquier lógica de relato.
Se produce una pieza visual – audiovisual a ser instalada en el espacio urbano.
Contenidos:
-La mirada según el dispositivo: lo fotográfico, lo videográfico, lo digital.
-El relato según el dispositivo: elplano bidimensional, el montaje, la actualización de pantalla.
-La exhibición según el dispositivo: fotografía, arte instalación, videoarte, web art.
-Contenidos semánticas: conjuntos significantes: el relato implícito.
-Software: lógica de los mismos.
-Diseño: lotransversalal dispositivo.
-Lo visual- audiovisual : lenguajes establecidos
-El diseñoes interface: el arte como ruido comunicacional.
-Desarrollo de escenarios posibles para la comunicación audiovisual en movimiento.
Durante el workshop se desarrollan proyectos audiovisuales, Para llevarlos a cabo, es necesario producir una sinergia en el marco del taller. No solo por razones pedagógicas, es inmanente de la tarea. El quehacer audiovisual es necesariamente sinérgico. Y esto se produce en dos instancias: en la de diseño y proyecto y en la de exhibición – publicación. Como en todo proceso comunicacional existe una sinergia entre el narrador y el receptor.
La segunda tarea del Taller es la del diagnostico. El objetivo del workshop de diseño visual – audiovisual es la de orientar al estudiante en los procesos propios de producción creativa y desarrollo de lenguajes y aplicaciones del diseño comunicacional empleando el universo de medios expresivos.
Dar una señal. Un indicio. Allí posicionado proyectar, trazar los caminos para alcanzar el objetivo diseñado. Si vamos a desarrollar una pauta de comunicación, si vamos a trasmitir información, nuestro trabajo es eliminar el ruido, dar pautas claras de su intervención en la elaboración de discurso. Si nos ubicamos en el universo del arte, borraremos estas huellas, como decía Duchamp, intervendríamos este ruido. En ambos casos la subjetivización de este ruido es lo que nos hace personales y diferentes, es donde se hace interesante (o no) el mensaje, la información, la fantasía.
A eso nos dedicamos. A Diseñar y Proyectar discursos audiovisuales. Sean estos de carácter artísticos o comunicacionales, de desarrollo individual, grupal o insertado en un esquema industrial.